Retratos al óleo sobre madera

Técnicas y formatos

Juan Benosa utiliza diferentes técnicas y formatos a la hora de desarrollar su pintura. Se decanta principalmente por el óleo, aunque también suele trabajar el acrílico y en ocasiones no duda en experimentar con materiales como la cera, la tinta o el esmalte. En cuanto al soporte, recurre a diferentes clases de tablero de madera, siempre en crudo, desde panel de 4mm hasta rechapado (fresno, pino melis, balsain, mukali, sapelli y embero), hasta contrachapado – okumen, tablero Asia, Dm o táblex y en alguna ocasión lienzo.

En cuanto a los formatos, que se ajustan a la nomenclatura de la madera SONA 244x122cm hasta 122x66cm y EBANEL 270x200cm hasta 300x200cm.

Por otro lado, en lo que se refiere a la obra gráfica, la tinta, la acuarela, el lápiz de color y el grafito, sobre papel, se añaden a imágenes digitales en las que el collage es el recurso empleado.

Influencia artística

Juan Benosa tiene influencia de aquellos pintores figurativos que se acercan más a su estilo de pintura, principalmente expresionistas entre los que cabe mencionar a Marlene Dumas (Ciudad del Cabo 1953), Elisabeth Peyton (Danbury 1965), Malcom T. Liepke (Minneapolis 1953), Lita Cabellut (Sariñena 1961), Michael Carson (Minneapolis 1972) o Roberta Coni (Roma 1976).

En su forma de trabajar, se nutre de lo que ve y vive cada día, así como de su experiencia vital pero para él es muy importante mirar a los grandes maestros, a las figuras que han sido clave en la historia del arte y en la pintura.

Pintor expresionista

El trabajo de Juan Benosa es considerado expresionista debido al interés que este artista tiene por el color, las texturas y las formas. Cautivado por el color, la rapidez en la ejecución de las pinceladas y la solidez que un gesto rápido, único y ágil le pueden proporcionar, en su trabajo pictórico recurre al soporte madera y a la fotografía como fuente de inspiración a la hora de representar lo que llama su atención.

El interés de Juan Benosa nunca ha ido dirigido a la reproducción fiel de la realidad, por ese motivo el dibujo fiel de lo que ve no es su prioridad, sino una pincelada expresiva y basada en el color. ¿Para qué imitar lo que ya te da un medio como la fotografía? Su intención es ir más allá de lo que se ve, por ese motivo sus temas no son tratados como generalidades sino que en ellos hay una selección de aquello que llama su atención: unos determinados colores, unas luces concretas o unas texturas.

En todo el trabajo pictórico de este artista la fotografía es la herramienta fundamental de la que se sirve para agilizar el proceso pictórico, que como se puede ver aquí es color, textura, expresión y forma. De la misma manera, para conseguir máxima expresión y soltura en su pincelada, Juan Benosa se decanta por la madera como soporte de su trabajo, ya que al ser un material resistente le permite ejercer presión con el pincel sin sufrir ningún daño el soporte. Así también, dicho soporte le ofrece distintos tonos, de acuerdo con el tipo de madera utilizado, que se convierten en parte integrante y elemento de su paleta pictórica.

Si lo deseas, puedes llamarme y concertar una cita

© 2020 JUAN BENOSA Todos los derechos reservados
Producido por PA Digital